Frías, la ciudad más pequeña de España



En nuestro recorrido por la zona norte de Burgos nos encontramos con Frías, la ciudad más pequeña de España, con 32 km cuadrados y una población de 284 habitantes, incluyendo las pedanías de Tobera y Quintanaseca.


De origen medieval, se constituyó como enclave estratégico sobre el cerro de La Muela, junto al ancho y caudaloso río Ebro uniendo la costa cantábrica y la meseta, dando lugar a la notable prosperidad de la ciudad y de su conjunto monumental.


El núcleo urbano medieval de la ciudad está declarado Conjunto Histórico Artístico y mantiene su estructura urbana y las particularidades constructivas entre las que destacan el precioso Puente Medieval, el Castillo de los Velasco, coronando la ciudad y la Iglesia de San Vicente.

Puente Medieval

Uno de los más valiosos monumentos de la ciudad de Frías es su puente sobre el río Ebro, de origen romano y por el que transcurría la calzada romana, una vía de comunicación muy importante para el comercio entre la Meseta y la costa Cantábrica.


Tiene 143 metros de longitud y en el siglo XIV fue modificado casi por completo y se le dotó de una torre  defensiva en la parte central.


Si vais de camino a la ciudad de Frías este precioso puente medieval es parada obligada; además junto al mismo hay una pequeña zona de juegos para los más pequeños y una extensa pradera junto al río con varias mesas.


Castillo de los Duques de Frías

Ya desde la carretera se puede ver, en lo alto, la preciosa ciudad de Frías y su peculiar Castillo, elevado sobre ella y coronando el Cerro de la Muela, el cual se puede ver desde casi cualquier punto de la ciudad y que hace de Frías un lugar mágico, una ciudad de cuento.


El Castillo de la ciudad de Frías, oficialmente Castillo de los Duques de Frías y conocido también como Castillo de los Velasco, está considerado como uno de los castillos roqueros más espectaculares de Castilla.


La primera mención de la fortaleza de Frías data del año 867 como fortaleza defensiva en un punto de alto valor estratégico en la lucha contra los musulmanes. Posteriormente su estructura se modificó en varias ocasiones cuyo conjunto actual está conformado por una mezcla de construcciones de los siglos XII, XIII, XV y XVI.


Su función militar cesó tras la Guerra de Independencia. A partir de 1920 se destinó a lugar de esparcimiento de la población, en su patio de armas se realizaban diferentes juegos populares y eventos deportivos.


Actualmente y tras ser restaurado, es uno de los elementos principales de la oferta turística y cultural de la ciudad de Frías. Aquí podéis consultar el precio y los horarios de visita.


Para acceder al castillo hay que cruzar el pequeño puente levadizo de madera y atravesar el portal de una torre. La entrada, flanqueada por varias saeteras (ventanas largas y estrechas por las que se disparaban flechas) era el único punto débil, por eso, además del doble muro se excavó un foso en la roca que, en caso de peligro, se llenaba de agua.


Una de las zonas más destacadas del castillo, además del amplio patio de armas y la torre del reloj, es la Torre del Homenaje desde la cual se puede contemplar el pueblo de Frías y desde donde podremos tener una bonita panorámica del Valle de Tobalina.


Iglesia de San Vicente

Es la iglesia que más resalta de la ciudad. Está ubicada en la plaza del Cardenal Benlloch, en un extremo del cortado rocoso; de su primitiva construcción románica sólo quedan algunos restos, ya que tras la caída de su torre en 1904 se levantó una nueva.


Entre los siglos XIV y XVI se añadieron dos capillas a la nave principal, la del Santo Cristo de las Tentaciones y la de la Visitación. En el interior de la Iglesia se pueden admirar retablos, altares, sepulcros, pinturas, así como una amplia colección de imaginería religiosa.


Casas Colgadas

Adentrándonos entre las casas de la ciudad nos encontramos con las llamadas casas colgadas de Frías.


Estas casas, de toba y madera, han aprovechado el reducido espacio que le brinda “La Muela”, gran roca sobre la que se asienta la parte alta de la Ciudad, de tal manera que están construidas en los mismos extremos de la roca, pareciendo que forman parte del precipicio.


Sin duda, la pequeña Ciudad de Frías, considerada una de las más bonitas de España, es visita obligada si estás pasando unos días en Burgos, merece la pena perderse por sus callejuelas empinadas y contemplar las increíbles vistas desde su Castillo.

¡Buen Viaje! europa españa Castilla y León Leon

Comentarios